sábado, 20 de abril de 2013

Ejercicio 1: Ser puertorriqueño (poema y presentación)

  • Tema: Ser puertorriqueño
  • Tarea: Analizar las ideas del poema
  • Estándar: Comprensión de lectura
  • Expectativa: CL.11.5 Analiza las ideas y creencias explícitas e implícitas del autor sobre temas específicos.

Instrucciones:

Lee el siguiente poema y luego estudia la presentación para que puedas realizar el ejercicio que está al final de la página 

Poema: El jíbaro de Virgilo Dávila 





 Presentación: El país más bello del mundo

 

Debes comentar sobre la lectura y la presentanción:
  • menciona los temas que se tratan
  • expresa tu punto de vista 
  • abunda sobre el tema
Recuerda cuidar la ortografía, tu aportación debe tener al menos cinco oraciones.

76 comentarios:

  1. Coraima Vargas Lugo 11-526 de abril de 2013, 11:26

    Los temas que se tratan en la lectura son: rios,escuelas entre otros. En mi punto de vista se expresa la rigidez de los rios. En este poema se expresa el simbolo de los gallos y caballos. Ademas en lindos lugares de expresion emotiva. Linda tierra es el palmar de nuestro atardecer.

    ResponderEliminar
  2. Kimberly Matos Ruiz26 de abril de 2013, 12:15

    Los temas tratados en la lectura son los siguientes:los rios,la flora,instrumentos como el seis etc. Mi punto de vista es el siguiente, de acuerdo a lo que he leido este poema nos habla sobre un jibaro que estaba en las montañas junto al rio en un bohio que su padre habia hecho.Este tema es muy interesante ya que nos habla de lo que realmente es nuestro pais y las bellesas que tiene el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Los temas tratados abunda mucho los elementos de la naturaleza. Mi punto de vista es que nos trata de mucha naturaleza y es algo que tenemos que tener presente siempre porque es muy importante en la vida. Nos habla de lo unico y bello que es nuestro Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  4. Kryshia Velez 11-527 de abril de 2013, 19:23

    Los temas tratados rios,flora,etc. Abunda mucho a los elementos de la naturaleza y habla sobre nuestro pais Puerto Rico. Mi punto de vista es que la naturaleza es muy importante y debemos preservarla. Es algo que tenemos en nuestro pais Puerto Rico. Por ejemplo, playas,rios,flores,arboles y animales.

    ResponderEliminar
  5. Michael Andretti Martinez Perez 11-227 de abril de 2013, 20:01

    Bueno segun lo leido entiedo que trata de muchos temas. En el poema podemos observar que se habla de la vida del jibarito humilde en la cual trabajaba para comprar comida y sustentar a su familia. Tambien podemos observar que el jibarito orgulloso de su puertoriqueñidad exclama q no hay persona como el que trabaje la agricultura y se auto proclama como un luchador invicto que no se quita ante la adversidad de el sol pobreza etc.

    En la presetacion se observa que se declara la belleza terrenal de nuestro pais y se exponen grandes fotos bellas de nuestro Puerto Rico. Pude observa que en ella se intenta de aser conciensia de preservar a nuestro Puerto Rico ya que aunque pasa momentos dificiles no se debe rendir el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Mariangelly Negron 11-327 de abril de 2013, 21:38

    En el poema se tratan temas como el de los ríos, montañas, etc. En este poema se habla de la vida del jibarito. Podemos ver que se siente orgulloso de ser de Puerto Rico. Que es humilde y trabajador.

    Esta presentación trata de muchos temas como la flora, la fauna, los mares, entre otros temas. En la presentación básicamente lo que nos esta diciendo es que somos privilegios de haber nacido en una isla llena de loros y paisajes hermosos. Que tenemos una isla hermosa y no la sabemos cuidar. Que tenemos gente maravillosa que nos representa como país. Que deberíamos de unirnos como pueblo y cuidar lo que tenemos para que así el día de mañana nuestros hijos,nietos y etc puedan disfrutar de la bella isla que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon Rodriguez Ortiz2 de mayo de 2013, 13:56

      yo estoy de acuerdo contigo ya que es un privilegio haber nacido en esta tierra

      Eliminar
  7. Jenny Rodriguez Rosas 11-127 de abril de 2013, 22:21

    Los temas que presenta la lectura es de naturaleza y de un jibaro orgulloso de ser puertorriqueño. Mi punto de vista es que el jibaro en este poema habla de la naturaleza en la isla que es especial y que hay que cuidar de ella. Este poema expresa lo que es y tiene esta isla.

    En la presentación menciona la belleza de nuestro país. Mi punto de vista sobre esta es que en ella nos quieren enseñar lo importante que es mantener la isla igual de hermosa como desde un principio. Todos somos parte de ella y debemos cuidarla como a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. Alexander Pacheco 11-127 de abril de 2013, 23:19

    La lectura trata los temas como la identidad del jíbaro, el día a día de ellos, nos habla de su entorno y de lo que conoce. Nos exalta la belleza de la naturaleza, nos describe como el jíbaro la ve y como disfruta de ella, también nos cuenta qué obtenemos de ella y cuan orgulloso se siente de nuestra tierra. La presentación es una metáfora explicando como surgió la isla de Puerto Rico. Al igual que en la lectura nos exalta la naturaleza y nos habla de que privilegiados somos de haber nacido en esta isla y llamarnos puertorriqueños. Ambas nos tratan sobre la valoración a la patria. Mi opinión es que debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos, de nuestras raíces; que debemos sentirnos agradecidos por las cosas que tenemos y disfrutamos. Simplemente valorizar nuestra hermosa isla y todos los recursos que ella nos ofrece. L a valoración a la patria es muy importante ya que realmente somos privilegiados de todo lo que tenemos. Esto nos enseña a querernos a nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos. Es tener ese sentimiento de orgullo y decir “Soy Puertorriqueño” a cualquier lugar que vayamos.

    ResponderEliminar
  9. Tamilsha M. Cruz Zapata 11-127 de abril de 2013, 23:26

    El poema del jíbaro de Virgilo Dávila habla sobre todas las cosas maravillosas que tiene nuestra isla del encanto . Principalmente sobre la naturaleza .En mi opinón sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna .La naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero nunca cambiarla.En la presentación nos habla sobre lo orgullosos que debemos estar sobre nuestra patria .Gracias a Dios gozamos de hermosos mares , grandes océanos ,cordillas , cascadas y fauna inigualable .Contamos con un relieve maravilloso.Somos personas inteligentes que no doblegamos la adversidad. Nos lleva el mensaje de que debemos cuidar y proteger nuestra patria haci como nuestros antepasados lo hicieron .Esta en nuestras manos preservar nuestro hermoso Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Tamilsha la naturaleza hace grandes obras sin esperar nada a cambio y nosotros la matamos.

      Eliminar
  10. Deyaneira M. Velez 11-128 de abril de 2013, 13:26

    Los temas que presenta esta lectura es sobre un jibaro que se siente orgulloso de ser puertorriqueño y de la naturaleza de nuestra isla. Mi punto de vista es sobre esta es que tenemos que cuidar las cosas maravillosas que nos da Dios y sobretodo sentirnos orgullosos de lo bella que es nuestra isla. Este poema expresa lo maravilloso, único y especial que es nuestra bella isla del encanto.
    En la presentación nos habla de lo hermoso que es nuestro país. Mi punto de vista sobre la presentación es que somos privilegiados de haber nacido en una hermosa isla llena de cosas únicas y especiales las cuales tenemos que cuidar al máximo. Mi pensar es que deberíamos unirnos y hacer un Puerto Rico diferente para que al día de mañana puedan disfrutar de nuestra bella isla.

    ResponderEliminar
  11. Jose A. Rodriguez Vidal 11-228 de abril de 2013, 13:38

    Los temas que presenta esta lectura son sobre la naturaleza y del jibaro que se siente orgulloso de ser puertorriqueño. Tenemos una isla hermosa la cual tenemos que cuidar y si todos ponemos de nuestra parte lo podemos lograr. Hay que agradecerle a Dios de permitirnos haber nacido en esta hermosa isla ya que es una isla única y especial.
    En la presentación nos habla sobre lo orgullosos que tenemos que estar de nuestra Patria. Gracias a Dios logramos tener unos hermosos mares, océanos, una fauna y flora encantadora. Tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que esta pequeña isla posee, porque a pesar de que somos pequeños tenemos un grande corazón y orgullo de ser puertorriqueños.

    ResponderEliminar
  12. Yahaira Ramos Diaz 11-328 de abril de 2013, 18:03

    Uno de los temas que nos presenta es la desvalorización. Muchas veces no valoramos el ser puertorriqueño y el saber que somos de aquí y eso es algo que lamentablemente esta empezando a ocurrir mucho en nuestro país y no nos damos cuenta. Ya es tiempo de que empecemos a valorar el ser boricua y sacar lo de puertorriqueño, no solo en la semana de la puertorriqueñidad si no todo el tiempo. Sacar nuestros talentos a fuera y demostrarle al mundo lo que damos como lo pequeños que somos y pequeños en isla pero grandes en corazón y en sabiduría. Vamos a demostrar el gran pueblo que somos y vamos hacer de Puerto Rico uno mejor porque nosotros lo hacemos mejor.

    ResponderEliminar
  13. En el poema el jibaro de Virgilio Dávila el lo que quiere expresar es la vida diaria del jibaro y de cómo él ve a Puerto Rico su hermosa y majestuosa isla. El describe en paisaje, la gente y su gentileza, su vestimenta, su vida diaria, la fauna, etc. Desde mi punto de vista puedo ver que el jibaro respeta mucho su patria y dice que para quien hable mal de ella el tiene su puño, el se tiente como un cacique que posa en su batey, que al estar en su isla se siente como un rey. En este poema abunda mucho la flora y fauna de la isla y lo mucho que él la quiere la compara con muchas cosas tiene mucha metáfora y símil.
    En la lectura de El país más hermoso del mundo trata de cómo dios y un Ángel crearon a Puerto Rico la isla más cerca en comparación al edén, la más hermosa, menciona porqué hizo los mares, las cordilleras, el coquí, el relieve, su gente maravillosa y nuestro cielo. Dios quería que viéramos la suerte que tenemos de haber nacido en un lugar tan maravilloso. Desde mi punto de vista todo lo que se menciona en la lectura es verdad pero nosotros no lo valoramos, todas esas bellas plantas y árboles la seguimos quemando y cortando para hacer más edificios cuando el señor la creo por nuestro propio bien, para que viviéramos en armonía con la flora y la fauna. Por eso en esta lectura se menciona mucho todas nuestras plantas y relieve porqué es algo que no deberíamos de cambiar, que fue hecho para ser así para admirarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu argumento.

      Eliminar
  14. La lectura y la presentación nos habla de la belleza de nuestra isla, Puerto Rico. Los temas presentados son la naturaleza de la isla como también la gente que habita en ella y por supuesto el orgullo que deberíamos sentir de ser puertorriqueños. Yo pienso que esta isla esta llena de personas alegres y humildes. Siempre tratamos de ayudar a las personas y simplemente sabemos pasarla bien ya sea en familia o con amistades. Esta isla ha sido bendecida por algo sobrenatural y deberíamos apreciarla y cuidarla lo más que podamos. Hay veces que olvidamos nuestras raíces y culturas dejando ir nuestra tradición. Todos deberíamos estar felices de donde estamos y hacer una diferencia en nuestra sociedad que poco a poco se esta cayendo por la ignorancia. No debemos olvidarnos de esos tiempos del ayer, sino que incorporarlos a nuestro presente para el bien de nuestra isla.
    Dalyz Melendez 11-1

    ResponderEliminar
  15. La lectura del jíbaro trata sobre la vida diaria del jírabo puertorriqueño. Habla de lo hermosa que es su isla y su gente. En la presentación nos dice como fué que Dios creo el paraiso que es hoy nuestro hogar. En la presentación un ángel le cuestiona a Dios porque le ha dado tantas cosas a una isla en la que solo se habla de crimenes y violencia. Dios le responde que el espera que algún día las personas se den cuenta de lo hermosa que es la isla y de lo afortunados que son de haber nacido aqui. Basicamente tanto en el poema como en la presentación tratan sobre el sentimiento de orgullo que debemos tener todos los puertorriqueños pues nacimos en una isla que es casi un paraiso o un eden.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Los temas presentados en la lectura es la identidad del jíbaro, el día a día de ellos,su entorno y de lo que conoce. Nos exalta la belleza de la naturaleza, nos describe como el jíbaro la ve y como disfruta de ella. Ademas el orgullo que siente hacia esta. La presentación nos explica como surgió la isla de Puerto Rico. Al igual que en la lectura nos exalta la naturaleza y nos habla de que privilegiados somos de haber nacido en esta isla y llamarnos puertorriqueños. Ambas tratan sobre la valoración a la patria. Debemos valorizar nuestra hermosa isla y todos los recursos que ella nos ofrece.

    Francheska J. Soto Montalvo 11-1

    ResponderEliminar
  18. Cristina Marie 11-529 de abril de 2013, 14:03

    Los Temas que se presentan en la lectura es de un jibaro y trata de nusestra bella isla de Puertorico.rios,escuelas entre otros. En mi punto de vista en este proble ma se expresala rigidez de los rios. En este poema se expresa el simbolo de los gallos y caballos y nos habla de como debemos sentirnos orgullosos de Puertorico. Nustra Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Cristina...

      Eliminar
  19. John K. Bracero Maurosa29 de abril de 2013, 14:44

    El saver respetar a nuestra patria es un tema que se presenta en la lectura.Que Dios se esmero por hacer esta isla de cosas hermosas y bella y sobre todo gente generosa.Es necesario saver que Dios todo lo que ghace lo hace por un proposito y si Dios decidio hacer esta isla es por que gran proposito con ella tiene.

    ResponderEliminar
  20. Christopher D. Miranda29 de abril de 2013, 14:59

    El amor de Dios hacia la isla,El valor que simboliza ser de pura sepa BORICUA!!!
    Desde mi punto de vista pude reconocer que lo que Dios hace con nosotros es sumamente increible ya que el escritos de esta lectura pienso que fue la boca de Dios al redactar este corto pensamiento.Es bueno respetar lo de aqui y como lei en el comentario de John, Dios todo osea ''TODO'' lo hacecon un proposito! Dios te Bendiga Brenda !!!!!

    ResponderEliminar
  21. Trata de las cosas hermosas que tiene P.R. El valor presentado es la tradicion. y pienso que la obra trata de la linda naturaleza, el punto de vista de alguien hacia ella y en parte presenta lo bueno que ser puertoriqueño!!!! Att Alexander Cardoza

    ResponderEliminar
  22. La lectura del jíbaro trata sobra la vida diaria de ellos. Nos dice lo hermosa que es nuestra isla y nuestra gente. En la presentación nos dice como Dios creo lo que hoy es nuestro hogar. En la presentación un ángel le pregunta a Dios porque le ha dado tantos cosas buenas y bonitas a nuestra isla si lo único que se habla es de crímenes, etc. Pero Dios le responde que el sabe que algún día nosotros como personas y que vivimos aquí nos daremos cuenta de lo afortunados que somos de haber nacido en esta isla tan preciosa. En el poema como en la presentación tratan del orgullo que todos los puertorriqueños debemos de sentir por vivir en una isla hermosa, un paraíso.

    Natalia Zapata, 11-2

    ResponderEliminar
  23. Kiomaris Mercado 11-329 de abril de 2013, 16:55

    Los diferentes temas que presenta el poema es como es la vida del jíbaro puertorriqueño, las cosas que hace, como es con las mujeres, etc. La presentación presenta varios temas como que le debemos dar más valor a nuestra isla,porque nuestra es bella, también que Dios quiso que los habitantes de esa tierra vivieran en un paraíso, etc. Estas dos cosas representan valor y patria. Debemos de estar orgullosos de nuestro Puerto Rico y agradecer que Dios nos hizo esta hermosa tierra. Tenemos un bello paraíso o que algunos quieren dañar y no saben valorar.

    ResponderEliminar
  24. Llelnys Gonzalez 11-329 de abril de 2013, 16:59

    Los diferentes tipos de temas que presenta el poema son la belleza de nuestra pequña isla, el diario vivir del jibaro puertoriqueño y de la forma humilde en la que se vivia en esos tiempos. La presentacion explica la forma en la que surgio la isla de PR y de lo que Dios queria para nosotros. El tema mas importante que se encuentra en la presentacion es que Dios creo todo lo que tenemos hoy dia y el queria que vivieramos como si estuvieramos en un paraiso. Yo opino que tenemos que estar mas que orgullosos de lo que somos y que tenemos que estar agradecidos por todo lo que tenemos. Tambien tenemos que valorizar y respetar todo lo que Dios nos ha dado.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina M. Almodóvar Torres 11-330 de abril de 2013, 9:25

      Tienes mucha razón en tu argumento. Amo ser de Puerto Rico. :)

      Eliminar
  25. Christian Morales 11-229 de abril de 2013, 17:30

    Los temas que presenta esta lectura son sobre la belleza de nuestro pais y como el jibaro se siente orgulloso de ser puertorriqueño. Tenemos una isla hermosa la cual tenemos que cuidar y si todos ponemos de nuestra parte lo podemos lograr. Hay que agradecerle a Dios de permitirnos haber nacido en esta hermosa isla ya que es una isla única y especial.

    ResponderEliminar
  26. Jonathan Lopez 11-329 de abril de 2013, 18:35

    Varios temas que podemos encontrar en el poema son la forma en la que vivian los jibaros en ese tiempo, lo que hace el jibaro cada dia y el sentir orgullo de si mismo y de la isla en la cual habita. Por otra parte en la presentacion podemos concluir que el tema que se presenta es la forma en la cual nace la tirra de PR y que Dios queria lo mejor para nosotros aunque el ser humano no valorara lo que el nos obsequio. Desde mi punto de vista yo opino que debemos estar agradecidos por todo lo que nos rodea. Ademas que debemos respetar y brindar amor a lo que tenemos. Para finalizar el poema y la presentacion quieren dejarnos saber que tenemos que sentirnos orgullosos y muy agradecidos por ser puertoriqueño y por nacer donde hemos nacido.

    ResponderEliminar
  27. Tanisha López 11-129 de abril de 2013, 19:06

    Los temas presentados en la lectura son la naturaleza, el amor a la patria, el conocimiento y la labor.
    Mientras el jíbaro trabaja, admira la naturaleza. Le dice cumplidos a las mozas que conoce, y ésto lo presenta como un pícaro. A el no le interesa el dinero, sino lo que puede obtener de la isla, ya sea sus frutos e incomparables vistas que en ella se encuentran. Se presenta a la isla y a las personas de una manera muy hermosa. Lo más que enfatiza la lectura es como defiende y cuida la patria como a su propia vida.
    La presentación trata de como surgió la isla de Puerto Rico. En la presentación se describe la fauna, flora y los diferentes cuerpos de agua de la isla. Ante las adversidades que en la isla ocurren, las personas experimentan aunque sea una pequeña porción de vivir en un Paraíso. Nosotros los puertorriqueños debemos de estar más agradecidos por esta hermosa isla en la que vivimos. ¡Tantos privilegios y tan hermosa naturaleza que posee la isla, y nosotros mismos nos encargamos de dañarlos! ¡Empieza tú haciendo el cambio, no esperes por nadie mas! Cuando en realidad se den cuenta del daño que están haciendo va a ser muy tarde y tus hijos serán los que sufran las consecuencias. Yo aspiro a un Puerto Rico con mas árboles y con un ambiente digno de admirar.

    ResponderEliminar
  28. Mi opinion sobre estos dos temas son basados en el amor a la patria y su cultura y la detallada admiracion a lo que es hoy en dia Puerto Rico . En la lectura podemos admirar el inmenso amor que siente el jibaro hacia la isla . Esto es dado a su admiracion hacia la naturaleza puertoriquena y al simple hecho de que no le interesa el dinero sino todo lo que le pueda brindar su isla . La presentacion entiendo que esta basada en una historia fictisia la cual nos cuenta detalladamente la creacion de nuestra isla del encanto . La misma esta basada en los hermosos atributos que posee nuestra isla .

    ResponderEliminar
  29. Genesis Padilla 11-529 de abril de 2013, 19:23

    Uno de los temas es como Dios se esmero en nuestra flora, en hacer un pais tan hermoso, lleno de muchas riquezas. Se pueden observar los incomparables paisajes que se encuentran en nuestro hermoso Puerto Rico. Puerto Rico es una isla encantadora, es pequeño en tamaño pero la riqueza en cada cosa que tiene lo hace ver gigante. Debemos de estar muy orgullosos de nuestra isla.

    ResponderEliminar
  30. Estos temas se basan en el amor que le tienen a nuestra isla, Puerto Rico. Podemos ver en la lectura lo orgulloso que se siente el jibaro sobre todas las cosas que tiene la isla del encanto ya sea por su naturaleza o fauna. Lo que realmente le importa al jibaro es que Puerto Rico sea de lo mejor. En la presentación se describe mucho la flora,fauna y los cuerpos de agua que hay en Puerto Rico. Nosotros deberíamos de valorar todas esas cosas que Dios nos dio ya que en otros países no hay ni la mitad de las cosas que tenemos y nosotros no lo aprovechamos. Pienso que deberíamos ser un poco mas agradecidos con lo que tenemos para asi poder seguir adelante para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deyaneira M. Velez 11-129 de abril de 2013, 21:41

      Estoy de acuerdo contigo debemos aprender a valorar todas estar cosas hermosas que Dios creo.

      Eliminar
  31. Jennifer Soto Sánchez 11-329 de abril de 2013, 19:30

    Jennifer Soto Sánchez 11-3
    El poema trata de como el jíbaro esta alegre de todo lo que tiene nuestro país y de las pequeñas cosas que nos da la vida. La presentación trata como son las bellezas que poseen nuestra patria, que debemos cuidar nuestra patria y el orgullo de ser puertorriqueño. Mi punto de vista sobre este tema es que estoy orgullosa de ser puertorriqueña y de vivir en esta patria. Nosotros no podemos descuidar esta patria; lo que Dios nos a dado, porque lo concidero el país más bello del mundo. Siempre va estar en mí, el amor por este país. Me encanta difrutar de los lugares. Aunque halla personas que no hacen lo correcto, no solo miremos eso, sino de lo positivo, que tenemos más cosas que mirar. Debemos vivir alegres y orgullos de vivir en un país tan hermoso como este.

    ResponderEliminar
  32. Janniely Perez 11-129 de abril de 2013, 19:35

    En estas dos lecturas se ve el orgullo de ser puertorriqueños. Debemos apreciar el pais tan maravilloso que Dios creó para nosotros y dejar el egoismo y las cosas negativas que se ven aqui. Vemos tambien el amor hacia la flora y fauna que tenemos. Pienso que estas dos presentaciones describen muy bien el concepto de estar agradecidos ya que en los dos podeos ver las maravillas que cuentan de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  33. Marie L. Irizarry Matos 11-329 de abril de 2013, 19:36

    El poema habla sobre la vida de un jíbaro según va creciendo, como es que se enfrenta a la vida puertorriqueña. De la belleza que tiene nuestra isla. Al ver esta presentacion mi entender es que debemos cuidar a nuestra isla. Apreciar lo que tenemos, vivir tranquilamente y disfrutar de lo hermoso que dios nos a regalado. Con esto quiero decir que disfrutemmos cada Segundo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  34. En este ejercicio pude observar el amor y el aprecio que se tiene a nuestra isla, Puerto Rico. También se habla sobre como Dios creo nuestra hermosa isla y nos cuenta todo lo que le nos dio para que nuestra isla fuera el mejor país del mundo al igual que el mas hermoso y creo que debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos porque realmente Puerto Rico es hermoso y todos debemos de reflexionar y cuidar a nuestra isla para que siempre sea la mas hermosa del mundo.

    ResponderEliminar
  35. La lectura nos habla de temas como lo son el diario de nuestro jibaro puertorriqueño, su identidad, y el medio ambiente. Nos exalta la lindura de nuestra naturaleza y además nos habla de cómo el jibaro la ve y como se beneficia y disfruta de ella. En la presentación de igual manera nos habla de la belleza natural con la que fuimos bendecidos pero, se enfatizan más los dones que Dios nos brindó a cada uno para hacer el bien, para hacer una isla hermosa llena de talento y dedicación. Nos habla de todos los bienes que nos otorgó para vivir una vida placentera sin crimen y sin violencia, vivir una vida alegre sin preocupaciones. En ambas nos resalta algo muy importante, la valoración de nuestra hermosa isla. Personalmente pienso que debemos ser agradecidos de lo que dios nos a brindado y sacar el mayor provecho positivamente, Dios nos brindó un paisaje natural precioso, consérvalo, Dios nos brindó gente linda y talentosa, apoyémosla! Todo se trata de sentirse orgulloso de lo que cada cual es y siempre valorar lo que se nos dio. Siempre mantengamos nuestro orgullo patriótico y ¡Arriba Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  36. Charlotte J. Massa Pagan 11-329 de abril de 2013, 20:39

    Los temas presentados aquí son la patria, el amor la naturaleza. Habla de nuestra riqueza en la flora y fauna. El amor del puertorriqueño por la patria donde vive. Que debemos cuidar nuestra naturaleza. Y observar toda la riqueza que tenemos. Que Dios nos a regalado.

    ResponderEliminar
  37. La lectura nos ayuda a entender lo que era la vida de un jíbaro y lo orgulloso que se sentía de serlo. En la presentación Dios explica a un ángel como confía en nosotros para tener a cargo la isla más bella del mundo. En mi opinión las costumbres se están perdiendo con la criminalidad, la falta de interés por la tierra y la destrucción de nuestros hermosos paisajes. Dios nos regalo la isla más plena de bellezas, nos colmo de bendiciones, nos regalos talento para sobresalir en cualquier lugar y nos dio la confianza para creer que podemos hacer un Puerto Rico mejor cada día y que podemos mejorar como seres humanos. Como dice nuestro lema "Puerto Rico lo hace mejor" demostremos lo y hagamos de Puerto Rico una isla mejor.

    ResponderEliminar
  38. Los temas tratados son los elementos que componen nuestra isla y como Dios la fue creando. Mi punto de vista es que debemos valorar lo que tenemos y olvidarnos de las cosas negativas. Es un privilegio haber nacido es esta hermosa y unica isla de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  39. En el poema podemos ver que de esas cosas que parecen ser pequeñas, salen las grandes. Para muchos lo que es pequeño e insignificante para otros es símbolo de ser quienes son hoy día. Es nuestro deber mantener nuestro tan preciado país en alto y cuidarlo al máximo. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? La naturaleza no nos debe nada pero nosotros le debemos mucho a ella. La flora y la fauna valen mucho,el dinero no lo es todo, hay que tomar ejemplo de este jíbarito que lo único que le importaba era sobrevivir con lo que tuviese y disfrutar de su alrededor en tranquilidad. En la conmovedora presentación vemos que tenemos tantas cosas valiosas ya sean naturalmente como humanamente mas sin embargo no lo cuidamos como merece ni le damos la importancia que apremia. Es tiempo de tomar acción y cuidar todo lo que Dios nos brindó. Él confía en que podemos ser mejores personas, el confía en que podemos seguir adelante, sólo queda creer en que sí no los podemos proponer. Eres boricua, eres único, demuéstralo. Valoremos lo que tenemos, mañana podría ser muy tarde. ¡Seamos agradecidos de este gran paraíso!

    ResponderEliminar
  40. Saldinoshka Pagán Astacio 11-229 de abril de 2013, 22:09

    La lectura nos demuestra la vida de un jíbaro y como este se sentía orgulloso de todas las bellas naturales que nuestra isla tenia desde el canto de las aves hasta el caliente sol que bronceaba su espalda cuando este recogía café.La presentación nos explica como Dios creo nuestra isla y como este se esmero en hacerla un lugar único con su naturaleza y animales.Nos dio la dicha para sobre salir en cualquier lugar el mundo que no poseen estos encantos naturales. Brindo su confianza en nosotros para hacer de esta isla una muy distintas a las demás.Por lo cual debemos valorizarla y tener en cuenta que somos bendecidos a tener tantas cosa que otros no poseen.Pero sobre todo que debemos conservarla y sobre todo ser mejores personas para la sociedad para que no haya tanto crimen y violencia.

    ResponderEliminar
  41. Jancy Segarra 11-129 de abril de 2013, 22:20

    El poema describe la vida del jíbaro puertorriqueño. Abunda temas como su vivienda, su cultura, su trabajo y su forma ser. Además, se describe el paisaje y los cultivos de nuestra tierra.Desde mi punto de vista este poema expresa la realidad del jíbaro y lo orgulloso que se siente de su vida en el campo y de su patria. Considero que este poema a través de sus metáforas realmente nos transporta a la realidad del jíbaro puertorrqueño.

    La presentación muestra a Puerto Rico como una creación divina muy especial. Muestra temas como su hidrografía,relieve,su flora,su fauna,la belleza de su tierra y su gente talentosa,trabajadora y valiente. Y no puede faltar nuestro inigualable cielo azul. También, muestra la importancia de valorar a nuestro país y de dar a conocer nuestra patria al mundo.Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con lo que muestra esta presentación. Somos privilegiados de vivir en una isla tan bella y con gente única y con mucho potencial. Debemos mirar hacia el futuro con ideas positivas que promuevan el amor y la valorización de nuestro Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  42. La lectura trata sobre un jibaro, el cual se sentía orgulloso de ser puertorriqueño . Trata sobre el diario vivir de ellos, su alrededor y lo que conoce. Nos habla de la bella naturaleza de nuestra isla. La presentación es una metáfora explicando como surgió la isla de Puerto Rico. Las dos tratan sobre el amor a la patria. Mi opinión es que debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces; que debemos sentirnos agradecidos. Debemos cuidar nuestros recursos, la naturaleza y la hermosura de nuestra isla. Queda en nosotros que nuestro Puerto Rico sigua así. Debemos unirnos y como buenos puertorriqueños disfrutar de los beneficios que tenemos en tan hermoso lugar, en nuestro Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  43. Alex Menendez Wiscovitch 11-129 de abril de 2013, 22:35

    El poema trata sobre el jíbaro y su amor a su tierra. Habla sobre el orgullo que el jíbaro siente hacia Puerto Rico. Describe su entorno: un hermoso campo repleto de bellezas naturales como los arboles, los animales y el cálido ambiente. El amor patriótico se puede apreciar en cada estrofa del poema. La presentación nos expresa la leyenda de como Dios creó la réplica del paraíso, representada en la isla de Puerto Rico. Nos muestra cuan afortunados y bendecidos son los puertorriqueños, sin importar las situaciones negativas que surgen en la isla. Ser puertorriqueño es un gran honor. Pienso que Dios nos bendijo con esta hermosa isla repleta de tesoros y bellezas. Puerto Rico posee las mejores vistas y alrededores,el mejor ambiente, un interesante pasado y gente llena de vida, amor y ritmo. Me encanta decir a toda boca, en cada lugar extranjero que visito, que soy boricua y que vivo en la Isla del Encanto. Nunca puedo estar mucho tiempo fuera de mi isla porque verdaderamente como Puerto Rico,¡ninguno! Como buenos puertorriqueños debemos dejar a un lado todo lo negativo y resaltar las magníficas cualidades de nuestra bella isla.

    ResponderEliminar
  44. De entre los temas presentados en la lectura y la presentación podemos ver el amor a la patria, la vida cotidiana de un jíbaro puertorrique~o, la confucion del ángel, el perdón de Dios, el desprecio humano, la desigualdad, el odio, etc. Todos esos temas y muchos mas se muestran en algún momento dado de los textos. El poema del jibarito nos describe su vida en como puertorrique~o, todo lo que ha logrado y nos ense~a de donde provienen sus raíces. Muestra ese inmenso amor que tiene por Puerto Rico y con una ultima ense~anza culmina mostrándonos que aquel que ama y regocija de su patria es el que Goza y da sabor a su vida. Mientras la presentacion nos trae una moraleja, para la conciencia humana puertorrique~a, contada en una peque~a historia. Es muy cierto todo lo que nos presentan sobre las riquezas de Puerto Rico, pero mas triste es saber que lo que cuenta el cuento es lo que vivimos hoy día. Toda la violencia, los abusos, las mentiras, todas provocadas por puertorrique~os que no saben valorar lo que tienen e indirectamente perjudican y desperdician lo que es de ellos. Por esto debemos ser conscientes de que nuestras acciones afectan a TU hogar, a TU familia, a TUS querido y a TU isla del encanto. no es justo para ti ni para mi, por lo que debemos comenzar a hacer la diferencia, para que si valga la pena todo ese gran esfuerzo de Dios y aquel ángel no piense que solo fuimos un experimento. Demostremos lo mucho que valemos pero mas aun por pertenecer a la isla del encanto, a este pedacito de tierra 100M x 35M donde se encuentra una serie de variedad especial e increíble. Por esto el empe~o y el orgullo por mi isla llena grandemente mi corazón.

    ResponderEliminar
  45. Liamaria Toro Bracero 11-530 de abril de 2013, 8:52

    El poema trata sobre el diario vivir de un jíbaro puertorriqueño. Antes no teníamos ni la mitad de los beneficios que tenemos hoy día y nos quejamos constantemente. No tenia educación mas sin embargo salía a trabajar día a día. En las imágenes podemos observar los diferentes recursos naturales los cuales son un hermoso regalo de Dios. Hay muchos de estos recursos naturales que no son renovables lo que significa que cuando se terminen no habrá vuelta atrás. Debemos hacer algo para rescatar estos recursos! Poner nuestro granito de arena cada uno para así no tan solo tener un Puerto Rico más limpio sino un Planeta más hermoso, aprendamos a valorar lo que tenemos antes que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  46. Cristina M. Almodóvar Torres 11-330 de abril de 2013, 9:37

    El poema del Jíbaro Puertorriqueño trata sobre el amor que el le tiene a Puerto Rico y lo orgulloso que se siente al haber nacido aqui. La presentación nos habla sobre que Dios creó nuestra isla con muchas cosas hermosas que no todos los países lo tienen. Debemos cuidar a nuestro lindo Puerto Rico. Conservar sus tradiciones, sus creencias, sus valores.Para culminar debo decir que me siento muy felíz de haber nacido en esta islita pequeña pero llena de gente buena y talentosa que pone nuestra bandera bien en alto. Hombres y mujeres dispuestos a hacer a un mejor Puerto Rico día a día sin importar lo que personas negativas digan. Ese es mi Puerto Rico del cual hay personas que si marcan la diferencia y trabajan por un PR mejor. !Te amo Puerto Rico!... :)

    ResponderEliminar
  47. El amor de Dios hacia nosotros los puertorriquenos.Mi punto de vista es que los puertorriquenos no sabemos apreciar lo que nuestro creadoor nos a dado.Es necesario enteder que Dios nos dio este pais para cuidarlo y apreciar los bellos frutos que nos a dado.

    ResponderEliminar
  48. Uno de los temas que se presenta es que Dios ve esta isla como un relfejo de el paraiso.Da mucha pena que hoy en dia se este destruyendo y opacando la reputacion de el puertorriqueño con todas esas noticias negativas que salen a diario de mi bello Puerto Rico.Sufro al pensar que en un futuro mi decendecia vea y viva la vida que hoy en dia estamos viviendo o mas bien sera muchon pero.Pero podemos ver que Dios tiene esperanza en nosotros, que cambiemos nuestra forma de ser y que podamos algun dia hacer la diferencia y cambiar lo que hoy en dia vivimos.

    ResponderEliminar
  49. Jon Rodriguez Ortiz30 de abril de 2013, 12:19

    Dios nos dio esta linda tierra parra protegerla y cuidarla sin odio y para q nos ayudaramos unos a los otros.Estoy bien orgulloso de ser puertorriqueno ya que mi isla es muy preciosa y le doy gracias a esas personas q nos representan en el diario vivir.

    ResponderEliminar
  50. El jibaro nos esta presentando una de las importancias mas garandes que tiene nuestro pais y lo importante que es para el.En el poema podemos ver que el jibaro demuestra su amor y su dedicacion ya que quiere y ama todaos esos recursos naturales que tiene nuestra amada patria.El jibaro nos quiere dar a entender lo importante que es todo eso.

    ResponderEliminar
  51. El tema que presenta es que Dios creo la isla con un proposito. Es triste que tengamos una isla tan hermosa y nosotros mismos la estamos destruyendo. Debemos de sentirnos orgullosos de todo lo que tenemos y apreciar nuestro Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  52. Jaydaliz Placido Velez30 de abril de 2013, 12:22

    El poema del jíbaro de el autor Virgilo Dávila trata sobre todas las maravillosas cosas que hay en nuestra isla y la principal es la madre naturaleza. yo opino que la naturaleza hace cosas verdaderamente hermosas y no pide nada a cambio.La naturaleza nos ha dado muchas cosas que aveces algunos de nosotros no apreciamos. El hombre puede ser que la cultive, la cuide pero nunca podra darnos cosas que la naturaleza nos da. Esta presentación trata sobre lo orgullosos que nos debemos sentir por nuestra isla y por su naturaleza. Gracias a Dios y a la naturaleza gozamos de hermosos rios, mares y bellos paisajes. Esta en nuestras manos cuidar de nuestros hermosos paisajes playas y etc para que asi nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de ellos asi coo nosotros disfrutamos de ellos.

    ResponderEliminar
  53. Carimar Padilla 11-530 de abril de 2013, 12:33

    Los temas que presentan tratan sobre la naturaleza, quieren que nos acordemos de lo bella que es nuestra isla y por nosotros los que vivimos aquí, por nuestras acciones, nadie ve la belleza de Puerto Rico, solo lo que hacemos. Debemos darle la misma importancia que le damos a nuestros problemas o las cosas que pasan a nuestro alrededor, pues deberíamos darle esa importancia a nuestra tierra, que al igual como nosotros nos valoramos debemos valorar a nuestra tierra y ser agradecidos por tener una isla tan hermosa y debemos disfrutar de ella haciendo cosas buenas, no cosas que dañan a nuestro Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaydaliz Placido 11-52 de mayo de 2013, 13:55

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Carimar, me encantaron tus opiniones y es cierto que debemos valorar y hacer cosas buenas por nuestra naturaleza para que así nuestros hijos puedan disfrutar de ella así como nosotros lo hacemos hoy dia.

      Eliminar
  54. BRENDA TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :*

    ResponderEliminar
  55. Anthony Santana 11-530 de abril de 2013, 13:51

    Los dos temas presentan a nuestra isla, que es una hermosura y nosotros mismos la despreciamos y no la aprovechamos. Dios nos dio tanto en algo tan pequeño, debemos de ser orgullosos y cuidar nuestra isla.

    ResponderEliminar
  56. Celiann Olivencia Ferrer 11-330 de abril de 2013, 16:41

    El poema trata de nuestra naturaleza. Puerto Rico es hermoso muchas cosas gracias a la naturaleza por lo tanto, debemos de cuidarla y conservarla. Dios nos bendijo con una naturaleza hermosa, Dios tiene propósito para todo lo creado y la naturaleza nos ayuda a nosotros en mucho así que nuestro deber es cuidarla.

    ResponderEliminar
  57. Christian Velazquez 11-530 de abril de 2013, 18:01

    El poema trata sobre la vida de un jibaro. Dios nos dio esta hermosa isla por un proposito no es para destruirla. Nosotros de vemos valorar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  58. Adriana Silvestry 11-130 de abril de 2013, 19:50

    En esta lectura titulada "El país más bello del mundo" podemos encontrar muchos temas entre ellos religiosos, culturales, sociales entre otros. En mi entender Dios creo un país hermoso con muchos lugares espectaculares pero el NO tiene la culpa de que los habitantes sean como son. Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos una isla maravillosa con un sin número de recursos. El ser humano cada día daña y destruye sin dares cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestra isla del encanto. En nuestra isla no solo tenemos lugares hermosos tambien tenemos personas nativas que son un orgullo y ejemplo para muchos de nosotros los puertorriqueños.

    ResponderEliminar
  59. Emmanuel Malavé Matos 11-130 de abril de 2013, 20:05

    Los temas que se presentan son: la agricultura, el amor y orgullo por la patria, costumbres y tradiciones del jíbaro, nuestras raices, la vida del jíbaro, Dios, la creación de nuestra isla, naturaleza, los problemas de la sociedad hoy dia, valorar lo que tenemos y otros. En el poema vemos como era la vida cotidiana del jíbaro y como el demuestra su amor por su patria querida. El jíbaro se siente orgulloso de su isla tanto asi que hace lo que sea por defenderla.
    Dios creo esta preciosa isla para que la cuidaramos pero nosotros mismos la estamos destruyendo con tanto pecado. Debemos unirnos, crear conciencia y valorar lo que Dios nos a dado y entender que esta isla es una replica del paraiso que nos espera.

    ResponderEliminar
  60. Mariangelly Cintrón Rodríguez 11-530 de abril de 2013, 22:35

    Son varios los temas presentados en el poema, entre estos la naturaleza, la vida del jíbaro y su orgullo de ser puertorriqueño y el amor hacía la patria y el labor. Lo más que enfatiza el poema es el inmenso amor de este jíbaro hacía nuestra isla, como defiende la naturaleza y su interés en todo lo que le puede brindar nuestra isla ya sean frutos o los hermosos paisajes que abundan en ella. La presentación trata de cómo surgió la isla de Puerto Rico y describe la flora, la fauna y los cuerpos de agua. Mi opinión es que nosotros los puertorriqueños deberíamos ser más agradecidos y sentirnos orgullosos de vivir y ser parte de esta hermosa isla en la que vivimos. Deberíamos dejar atrás todo lo negativo y juntos hacer de un Puerto Rico mejor cuidando, protegiendo y valorando todo lo que Dios creó.

    ResponderEliminar
  61. Naiomi Maya 11-31 de mayo de 2013, 14:29

    Los temas que trata la lectura es la identidad del jíbaro.La lectura nos habla de su entorno y de lo que conoce. La presentación es una metáfora explicando como surgió la isla de Puerto Rico. Y nosotros tenemos que valorizar nuestra hermosa isla y todos los recursos que ella nos ofrece.Esto nos enseña a querernos a nosotros mismos y a respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  62. Jimmy Mercado 11-5
    Los temas trata de un jibaro de como lo conocen y el amor de su isla Puerto Rico y tambien habla de la naturaleza como la flora y fauna de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  63. Kenneth Vazquez 11-2

    Yo pienso que debemos cuidar todo lo que Dios nos dio & dejar de ser tan mal agradecidos por desperdicialo

    ResponderEliminar
  64. Kiara Babilonia 11-33 de mayo de 2013, 14:03

    Los temas tratados en la lectura son los siguientes:los rios,la flora,la agricultura, el amor y orgullo por la patria. La presentación trata de cómo surgió la isla de Puerto Rico y describe la flora, la fauna y los cuerpos de agua. Mi punto de vista es que los puertorriqueños no sabemos apreciar lo que nuestro creador nos a dado. Nos enseña a respetar la naturaleza y a cuidarla.

    ResponderEliminar
  65. Zahira Irizarry 11-115 de mayo de 2013, 9:59

    El poema "El jíbaro de Virgilo Dávila"
    POdemos observar que en este poema se expresan de manera alegre y orgullosa. Este muestra una gran admiracion a su patria. Nos deja ver que tan orugulloso es de ser puertorrique~o. En cuanto a la lectura "El país más bello del mundo" se habla de los beneficios que tenemos al vivir en una isla muy privilegiada. La mayoria de las personas que habitan en la isla no cuidan de los recursos que Dios nos brindo para vivir en un lugar lleno de bellezas. La humanidad desperdicia ese regalo tan preciado como lo es la naturaleza. En fin debemos de empezar hacer conciencia y cuidar lo que en algun momento nos podria estar haciendo falta.

    ResponderEliminar
  66. El saber respetar a nuestra patria es un tema que se presenta en la lectura.Que Dios se esmero por llenar esta isla de cosas realmente preciosas que nosotros inconscientemente no valoramos ni apoyamos .Es necesario el saber, tener en cuenta y entender que Dios todo lo que hace lo hace por un propósito y si Dios decidió hacer esta isla es por que gran propósito para ella y con ella tiene. En la consciencia nos quedara si no hacemos nada por mejorar esto de lo que tantos se quejan y no hacen. Todos tenemos que aportar en algo porque quejarse es como sentarse en un sillón mecedor, te entretiene pero no te lleva a ninguna parte... Conciencia y Gracias a Dios TODOS los días!!

    ResponderEliminar

Este blog es con fines educativos, al compartir sus comentarios debe utilizar un vocabulario adecuado. Sus aportaciones serán leídas por todos los que visiten este portal educativo.