sábado, 4 de mayo de 2013

Realismo Mágico (SOLO 11-1)

        El Realismo Mágico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están el propio Gabriel García Márquez, aunque muchos aclaman como padre del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri. Jorge Luis Borges también ha sido reconocido como uno de los grandes maestros del realismo mágico. Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo maravilloso de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo maravilloso se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Otra reconocida autora de este género es Isabel Allende. En La casa de los espíritus, una de sus más importantes obras, se aprecia ese enfoque fantástico-mágico.
       El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo. 
         Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra característica similar:
  •  Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". 
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados. 
  •  Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. 
  •  El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. 
  •  Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. 
  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
  •  Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es con fines educativos, al compartir sus comentarios debe utilizar un vocabulario adecuado. Sus aportaciones serán leídas por todos los que visiten este portal educativo.